Momento de Aradón 2021
El nombre de Aradón proviene de una villa que existió desde tiempos romanos y que misteriosamente desapareció. Se situaba en un plano a 550 m de altitud llamado “La Mesa”, ocupado actualmente por viñedos propiedad de la bodega. Desde 1957, en la villa de Alcanadre, a 36 Km al este de Logroño, los viticultores quieren rendir homenaje a Aradón, dando nombre a sus vinos elaborados con uvas de viñedos muy antiguos, que cultivan con esmero y gracias al conocimiento transmitido generación tras generación desde hace siglos.
En cuanto al primer vino que les presentamos, nos hallamos ante un coupage de tempranillo, garnacha y graciano; que cuenta con el siguiente proceso de elaboración: Vinificación tradicional con despalillado 100%. Maceración con los hollejos 18 días con continuos y suaves remontados. Fermentación maloláctica en depósito de hormigón. Crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano.
Nota de cata: Picota ligeramente granatoso con capa media y ribete con signo de evolución, lágrima abundante, densa y poco tintante. Nariz inicial no muy intensa y fresca. Muestra balsámicos y frutos rojos, heno y cacao. Boca con volumen medio, taninos algo arenosos, rica acidez, ligero amargor final y recorrido medio.
Categoría: Tinto con crianza
Variedad: Tempranillo, Garnacha y Graciano
Zona: D.O. Ca. Rioja
Elaborador: Bodegas Aradón
Añada: 2021
Graduación: 14,5%
Puntuación obtenida: 94 Puntos Collado
Aires de Arriba Monastrell 2021
Aires de Arriba es el proyecto parcelario de Ángela Castaño, hija del prestigioso enólogo Ramón Castaño. Esta novedosa aventura busca la expresión mediterránea del Altiplano de Murcia. Comprometidos en mantener y recuperar antiguos viñedos que, por motivos de vejez y bajas producciones, están destinados a desaparecer. Es por ello que homenajean dando nombre y representación mediante Aires de Arriba a los aliados de la naturaleza, que tan sabiamente se combinan con los viñedos cultivados mediante una viticultura sostenible.
Centrándonos en el vino seleccionado, Aires de Arriba Monastrell 2021. Se trata de un 100% monastrell procedente de cepas con más de 60 años, plantadas en vaso seco, con un rendimiento de 1600 kg./ha. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros.
Nota de cata: Picota con ligera evolución granatosa, ribete con signo de evolución, lágrima abundante y densa, poco tintante. Nariz inicial fresca, que evoluciona a frutos negros en sazón, casi licorosos, balsámicos, tiza y ligeros matices de la barrica. En boca, entrada con volumen, taninos pulidos, buena acidez, amargor final y recorrido largo.
Categoría: Tinto con crianza
Variedad: Monastrell
Zona: D.O. Jumilla
Elaborador: Aires de Arriba
Añada: 2021
Graduación: 15%
Puntuación obtenida: 90 Puntos Collado