Finca Míllara

Finca Míllara, es un proyecto de recuperación de antiguas viñas centenarias en A Míllara, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Una bodega, de origen medieval, que alberga 11 hectáreas en una sola finca en bancales de piedra, en la que se elaboran tintos con carácter, y con un denominador común, la uva mencía, cuidadosamente seleccionada por manos expertas.

Finca Míllara se enclava en la Ribeira Sacra, un lugar lleno de magia, paisaje y leyenda. Un territorio que cubrieron de cepas los romanos y, posteriormente  los monjes, en la edad media. De aquellos tiempos arranca la tradición vinícola de esta zona de Galicia. Maravillados por la belleza y potencial de este lugar, bañado por el Miño, deciden, en 1999, recuperar las antiguas plantaciones. Para ello compran viñas a los viticultores del entorno, creando una de las mayores fincas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 21 hectáreas de cepas conforman Finca Míllara.

Hoy producen 70.000 botellas y continuan trabajando para aumentar la producción. Quieren controlar, desde el principio, su vino; por este motivo siempre utilizan uvas propias y seguimos plantando nuevas cepas para llegar a las 120.000 botellas. El vino se hace en la viña y también en bodega. Finca Míllara es un proyecto de vino, de restauración, de puesta en valor del patrimonio natural y rural de esta zona de la Ribeira Sacra.

La bodega, con una superficie de 700m2, es una construcción de origen medieval, en madera de roble y piedra proveniente de la zona. Situada en la aldea de Míllara, en el corazón de la Ribeira Sacra, es un enclave privilegiado en los cañones del Rio Miño. Se encuentra semi-enterrada, como continuación de la pendiente natural del terreno donde está enclavada, lo que garantiza una temperatura constante, de manera natural durante todo el año. Al encontrarse perfectamente integrada con las viñas, se minimiza el deterioro en el transporte de la uva,y cuenta con avances y maquinaria de última generación.

En Finca Míllara vendimian por parcelas en función de la maduración alcohólica y fenólica que tienen las uvas de las diferentes viñas que conforman la finca. Sin prisa pero sin pausa, son vendimiadas en el punto exacto de maduración y acidez para obtener la más alta calidad. Las uvas se recogen a mano en cajas de 12 kg e inmediatamente se llevan a la bodega para enfriar.

En cuanto a la elaboración, se hace una selección a mano antes de la maceración prefermentativa a la que se someten. Las fermentaciones son muy lentas en pequeños depósitos. En función de los vinos a los cuales va destinado se hacen fermentaciones con o sin raspón. Todas las maderas que se utilizan son de roble francés. Las malolácticas se hacen en depósito o en barrica y las pastas se prendan ligeramente para los vinos a envejecer.

Los vinos de Finca Míllara

Product added to wishlist
Product added to compare.