TOUR RIOJA 2018 CAPITULO IV

22-02-2018

7ª PARADA: BODEGAS IZADI

Desafortunadamente, el viaje llegaba a su fin, y en el sentir de la expedición de Bodegas Collado se notaba la tristeza por el hecho de que iba a finalizar una semana de ensueño, pese al cansancio que entraña este tipo de experiencias enológicas. Al fin y al cabo, se trataba de un bendito cansancio.

Viñedos Izadi 100%

Pues bien, hoy tocaba partir hacia Villabuena de Álava, lugar en el que curiosamente se hallan ubicadas 40 bodegas, aún tratándose de una localidad en la que tan solo residen aproximadamente unos 300 habitantes.

Bodegas Izadi

Allí nos estaban esperando los amig@s de Bodegas Izadi, otro de los grandes referentes enológicos riojanos. Izadi en euskera significa “naturaleza” y todo aquél que tenga el placer de visitar estas bodegas, palpará rápidamente que el nombre no pudo ser más acertado, puesto que la Bodega se halla enclavada en un entorno donde la naturaleza expone su máximo esplendor. En primer lugar, el equipo de Bodegas Collado, acompañado por Alfonso (Responsable del trabajo de campo de la Bodega), disfrutó de las grandezas de los viñedos Izadi, destacando entre ellos las parcelas donde se cultiva Izadi; aquéllas donde tiene su origen el Izadi Selección; así como la Finca El Regalo, paraje en el que da sus primeros pasos “Izadi El Regalo”.

Aquí se forja “El Regalo”

Tras ello, acudimos a las instalaciones de Bodegas Izadi, donde Esther (Guía de la Bodega) comenzó a sumergirnos en las entrañas de este maravilloso proyecto bodeguero perteneciente al Grupo Artevino, que, como sabrán, también ha emprendido otras aventuras repartidas entre algunas de las DD. OO. más prestigiosas del panorama enológico nacional (Orben – D.O. Ca. Rioja; Finca Villacreces – D.O. Ribera del Duero ; Vetus – D.O. Toro). Esther fue mostrándonos las diversas salas de la Bodega, cuya principal curiosidad es que se halla estructurada de forma vertical. De hecho, el equipo de Bodegas Collado tuvo el placer de visitar las diferentes estancias en las tienen el proceso de elaboración y crianza de los vinos pertenecientes tanto al proyecto Izadi como al proyecto Orben.

Simplemente Izadi

Ahora bien, en la última planta, se encontraba la joya de la corona: una majestuosa sala de barricas “made in Izadi”, que goza de una elegancia al alcance de muy pocos lugares, tal y como podrán comprobar en las fotos que les mostramos. Allí, nos esperaba Ruth, quien es la gran culpable de que la marca Izadi esté en boca de todos. Ella, con una humildad y simpatía desbordante, nos fue desgranando todos y cada uno de los vinos que catamos:

IZADI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2017
IZADI LARROSA ROSADO 2017
IZADI CRIANZA 2015
IZADI SELECCIÓN RESERVA 2014
IZADI EL REGALO 2015

Los protagonistas de la mañana

Tras disfrutar de lo lindo, los amig@s de Izadi nos tenían preparada una deliciosa comida, óptimamente maridada en primer lugar con Flor de Vetus Verdejo 2016, para seguidamente pasar al maravilloso Orben.

El equipo de Bodegas Collado, junto a una de las grandes artífices del proyecto Izadi, Ruth

En definitiva, una jornada que jamás olvidaremos, razón por la cual queremos agradecer a todo el equipo de Bodegas Izadi su maravilloso trato y atención, pero en concreto a Alfonso, Esther y Ruth por su generosa hospitalidad y simpatía hacia toda la expedición de Bodegas Collado.

8ª Y ÚLTIMA PARADA: BODEGAS JUAN CARLOS SANCHA

El viaje ya sí que sí estaba dando sus últimos coletazos, pero el equipo de Bodegas Collado no se podía permitir el lujo de regresar de tierras riojanas sin visitar a uno de los proyectos enológicos más interesantes del mundo, bajo nuestro humilde punto de vista.

Majestuosos viñedos de Juan Carlos Sancha

BODEGAS JUAN CARLOS SANCHA

Para ello, nos desplazamos hasta Baños del Río Tobía, lugar en el que se halla la casa y bodega de nuestro amigo Juan Carlos. Juan Carlos Sancha (Doctor en Viticultura y Enología; Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias; y Licenciado en Enología) inicia la aventura Ad Libitum allá por el año 2008, partiendo de un proyecto de investigación cuyo objetivo se centraba en la recuperación de las variedades minoritarias autóctonas de la D.O. Ca. Rioja.

La expedición de Bodegas Collado disfrutó de lo lindo.

En primer lugar, Juan Carlos, con su habitual generosidad y simpatía, nos llevó hacia los viñedos de los cuales surgen Peña El Gato, para a continuación mostrarnos los viñedos que posee en su casa y bodega (ambas están muy próximas). Tras desgranarnos los orígenes y vicisitudes de este proyecto mediante una clase enológica magistral, nos dio a catar las siguientes maravillas:

AD LIBITUM MATURANA BLANCA
AD LIBITUM TEMPRANILLO BLANCO
AD LIBITUM MONASTEL
PEÑA EL GATO GARNACHA
PEÑA EL GATO GARNACHA (incluido en la colección)

Sala de Barricas ‘made in Juan Carlos Sancha’

Por si fuera poco, catados estos fantásticos vinos, nos mostró su pequeña Bodega, en la cual se pueden observar los depósitos, huevos de hormigón y barricas de este interesante proyecto de un gran romántico del vino como Juan Carlos Sancha. Un final de altura para un viaje de esta índole.

Foto de grupo final con Juan Carlos Sancha

Por lo tanto, no podemos sino reiterar nuestro más sincero agradecimiento a Juan Carlos por la bonita tarde que nos hizo pasar.

Y a ustedes amig@s, comunicaros que, por desgracia, el Tour por la Rioja 2018 llega aquí a su fin y que, esperando que todo lo que les hemos contado haya sido de su interés y agrado, solo nos queda pedir a nuestro gran jefe Juan Antonio Collado (si tuviera a bien leernos) que repita esta experiencia el año próximo, no porque nosotros queramos disfrutarla, sino porque todos nuestros clientes y amig@s querrán descubrir nuevos viajes que les permitan sumergirse, aún más si cabe, en el maravilloso mundo del vino al cual tenemos la suerte de dedicarnos profesionalmente.

¡¡ Mil gracias a tod@s !!