TOUR RIOJA 2018 CAPITULO II

20-2-2018

3ª Y 4ª PARADA: FINCA NUEVA Y FINCA ALLENDE

Tras la grata experiencia vivida en el día anterior, la expedición de Bodegas Collado cogió carretera y manta y se dirigió hacia la localidad logroñesa de Navarrete, lugar donde se halla ubicada Finca Nueva (Ctra. Fuenmayor).

Bodegas Finca Nueva

Finca Nueva es un proyecto de reciente creación, avalado por la sabiduría y buen hacer de Don Miguel Ángel de Gregorio, quien adquiere las otrora conocidas Bodegas Bretón y sitúa en dicho lugar este incipiente proyecto, conocido como el nombre de Finca Nueva.

El equipo de Bodegas Collado en Finca Nueva

Pues bien, allí en primer lugar, pudimos disfrutar de una bonita panorámica de sus viñedos, para seguidamente sumergirnos en la Bodega. Dicha Bodega se halla en período de mejora continua, puesto que el gran Miguel Ángel aún no ha podido concluir las obras de la misma, aprovechándose, no obstante, de las completísimas instalaciones que poseía Bodegas Bretón; destacando entre ellas el majestuoso depósito de acero inoxidable con capacidad para 300000 litros. Bajo la batuta de Isabel (Guía oficial de Finca Nueva y Finca Allende) y Raquel Rodríguez (Delegada comercial de Finca Nueva y Finca Allende) fuimos sumergiéndonos en los orígenes e interioridades de la Bodega. Conviene destacar que, pese a la juventud del proyecto, Finca Nueva cuenta con unas instalaciones que, sin ningún tipo de duda, darán lugar a un progresivo crecimiento de marca en todos sus ámbitos.

Finca Nueva

Ahora bien, tras concluir la visita de Finca Nueva, guiados por Isabel y Raquel, nos dirigimos a uno de los buques insignias de la D.O. Ca. Rioja:

FINCA ALLENDE (Plaza Ibarra, 1, Briones)

Finca Los Mártires

En la preciosa localidad riojana de Briones, encontramos un palacio medieval de la época, enclave de uno de los grandes proyectos enológicos a nivel nacional e internacional: Finca Allende.

Allí, Miguel Ángel de Gregorio comenzó a forjar su leyenda; y como todo vino comienza a escribir su historia en los viñedos, hasta allí que fuimos. Como ya sabrán, la cosecha del pasado año ha sido muy corta pero de excelsa calidad, sin duda marcada por las heladas sufridas en buena parte de las tierras riojanas. De hecho, nos contaban los amig@s de Finca Allende que en sus viñedos de Briones se halla la coloquialmente conocida como “Zona Cero de las Heladas del 2017”; y así pudimos comprobarlo a la hora de visitar sus viñedos, puesto que fue realmente complicado acceder a los mismos, dado el estado en que, por desgracia, se encuentra las vías de acceso. No obstante, pese a las vicisitudes existentes, tuvimos el privilegio de disfrutar de los viñedos que dan lugar a Mártires, Calvario, Gaminde o Mingortiz, entre otros.

Interioridades de Finca Allende

Tras la laboriosa visita a los viñedos, nos adentramos en la nave de elaboración, la cual, tal y como les adelantamos anteriormente, goza de las herramientas tecnológicas más novedosas del mercado. En dicha nave, Miguel Ángel cuenta con una de las salas de barricas más amplias del mundo, de la que podrán disfrutar en algunas fotos que les mostramos.

Majestuosa sala de barricas de Finca Allende

Concluida la visita a la nave de elaboración, era el turno de dirigirnos hacia el palacio de Finca Allende, que posee una óptima contraposición decorativa entre lo tradicional y lo moderno. En dicho palacio, pudimos visitar los conocidos como nichos (lugar donde se van almacenando los vinos Finca Allende de añadas antiguas); así como el lugar de crianza en barricas de los vinos de más alta gama de Finca Allende. Tras ello, nos dirigimos a la preciosa sala de catas, donde pudimos disfrutar de todas cuantas maravillas ha elaborado Miguel Ángel de Gregorio:

FINCA NUEVA ROSADO

FINCA NUEVA BLANCO

FINCA NUEVA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

FINCA NUEVA VENDIMIA

FINCA NUEVA CRIANZA

FINCA NUEVA RESERVA

FINCA NUEVA GRAN RESERVA

ALLENDE BLANCO

MÁRTIRES

ALLENDE TINTO

ALLENDE NATURE

CALVARIO

ALLENDE AURUS

Cata de altura en Finca Allende

En definitiva, vinos de una altura inigualable que nos hicieron disfrutar de una jornada maravillosa. Además, por si fuera poco, nos obsequiaron con una comida deliciosa, óptimamente maridada con los vinos de la casa.

Foto familiar de Finca Allende y Finca Nueva

Por todo ello, nos gustaría agradecer enormemente a Miguel Ángel de Gregorio la bonita jornada que nos hizo vivir, pero no nos gustaría tampoco olvidarnos de la excelente labor llevada a cabo tanto por parte de Isabel como por parte de Raquel, puesto que, sin ellas, nada de lo vivido en este martes 20 de febrero, habría sido posible.

¡¡ MIL GRACIAS !!